Passar para o conteúdo principal

El Etnográfico rinde homenaje a los Carochos, en La Opinión de Zamora, 03/03/2022

El Etnográfico de Zamora rinde homenaje a los Carochos

El museo alberga una exposición de los 50 años de las mascaradas de Riofrío

 

Un momento de las persecuciones y peleas que "Los Carochos" escenifican por la localidad.

Un momento de las persecuciones y peleas que "Los Carochos" escenifican por la localidad. FOTO CHANY

El Museo Etnográfico de Castilla y León exhibe en su sala de exposiciones temporales una muestra en torno a la mascarada de los Carochos de Riofrío de Aliste. La apertura de la exposición será mañana jueves 3 de marzo a las 11.00 horas y podrá visitarse hasta el 29 de mayo de 2022, de martes a sábado, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, mientras que los domingos el horario será de 10.00 a 14.00 horas, con entrada libre y gratuita. Los horarios y apertura de la sala están sujetos a posibles modificaciones, en función de la situación de pandemia sanitaria.

En palabras de Isaac Macho Blanco, una de las figuras clave en la organización de esta exposición, “la muestra reúne las esencias de las mascaradas de invierno, a partir del rito originario de la localidad de Riofrío de Aliste, que en 2022 celebra medio siglo de vida desde su refundación, a comienzos de la década de los 70”.

 

Celebración de Los Carochos en el año 2017.

Celebración de Los Carochos en el año 2017. J. L F.

El ritual de los Carochos, que cada 1 de enero sale a las calles en la comarca zamorana de Aliste, expresa el caos invernal de la naturaleza, la improvisación, el ruido de los cencerros, los chascarrillos, la crítica social y la participación directa de los vecinos. Un conjunto plástico que exterioriza la fuerza de estos extraños personajes que invitan a pensar en que nada es lo que parece.

Alegorías a la fertilidad de los campos y el ganado, el rito del paso de jóvenes a adultos, el cambio de ciclo de la naturaleza, la mudanza del año viejo al nuevo o la purificación de las comunidades locales son metáforas que explican esta celebración de interés antropológico.

Manifestación festiva

Según José Luis Alonso Ponga, comisario de la muestra y director de la cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, esta manifestación festiva combina tanto la faceta rigurosa como divertida de la tradición, sin olvidar el conjunto de mensajes y símbolos que ocultan estas extravagantes actores, todos ellos hombres aunque algunos cumplen funciones de mujer. Recuerda, al respecto, su interés ancestral, identitario, cultural y, sobre todo, la importancia que tiene esta manifestación festiva como referente ineludible para comprender las mascaradas de la Península Ibérica y del Mediterráneo, en general.

Masrcarada de los Carochos que se celebra en Riofrío de Aliste.

Masrcarada de los Carochos que se celebra en Riofrío de Aliste. CH. S.

Alonso Ponga insiste en que “uno de los valores de la tradición de Riofrío de Aliste radica en que ha conseguido amalgamar todo este material de aluvión hasta conseguir un ritual significativo para los protagonistas, que llama poderosamente la atención de los estudiosos y, al mismo tiempo, atrae a numerosos visitantes que acuden al pueblo a disfrutar de la celebración festiva en su contexto más íntimo”.

Entre los contenidos presentes en el Etnográfico, figuran una treintena de fotografías realizadas por una decena de profesionales de EspañaFranciaPortugal Reino Unido, así como atuendos, objetos, publicaciones e instrumentos musicales de la obisparra alistana que cierran el círculo de una manifestación invernal declarada de Interés Turístico de Castilla y León en 2002.

Adicionar novo comentário

O código de idioma do comentário.