Passar para o conteúdo principal

A Xironda - La mázcara restaurada ya está en el Museo de Verín, La Región

La Región

La Mázcara de A Xironda, restaurada, ya está en el Museo de Verín

O Museo de  Verín recibe consolidada a mázcara da Xironda tras a súa restauración
photo_cameraEmilia Somoza e Gerardo Seoane coa Mázcara restaurada.
 

Concha Caneiro

14/FEB./21

Verín homenajea al Entroido

Verín homenajea al Entroido

entroido sempre latexando, mascarillas Verín

"Entroido de Verín, sempre latexando", desde la responsabilidad

El xastré: Protagonista del mes en el Museo de Verín

 

El Museo de Verín recibe consolidada la mázcara de A Xironda tras su restauración para preservar los elementos de la cultura del Entroido

El Museo de Verín recibió hoy la mázcara de A Xironda -Cualedro-, "madre" de muchos de los diseños de las figuras del Entroido de la comarca de Monterrei, tras un largo proceso de restauración, centrado basicamente en su consolidación y conservación.

Se estima que esta ancestral mázcara supera el siglo de historia, y ya está custodiada de nuevo en el Museo Claustro Mercedario de Verín, donde está cedida temporalmente por la familia de Domingos Coello.

La mázcara, que presentaba daños por los usos y el paso del tiempo, principalmente óxido y sequedad de los elementos orgánicos -piel-, fue objeto de una restauración muy conservada para garantizar su preservación. 

La intervención consistió en la retirada de la suciedad superficial, la rehidratación de los soportes de madera y piel, y la neutralización de óxido de hoja de lata en que está ejecutada la mitra.

La pieza, que mide 52 centímetros de alto y 38 de alto, consta de un reverso de piel curtida sin pelaje, remendada con cuatro parches de lino. Su estado era bueno pero estaba muy seca y presentaba grietas y arrugas profundas, además de diferentes cosidos, así como oxidación en la hoja de la lata.

INFORME CONSERVACIÓN MÁSCARA CIGARRÓN DA XIRONDA_Antes_despues

Desde el Concello de Verín recuerdan la importancia de la conservación de los elementos patrimoniales más importantes de nuestra tradición, tanto material como inmaterial, para su traslado a las futuras generaciones.

Además, desde la casa consistorial animan a todos los que estén en posesión de elementos arcaicos a que los pongan en conocimiento del Museo para su catalogación y, si cabe, restauración.

Adicionar novo comentário

O código de idioma do comentário.