Passar para o conteúdo principal

LOS DIABLOS O CAROCHOS - Riofrío de Aliste

«LOS DIABLOS O CAROCHOS»

Los Diablos o Carochos son los personajes más llamativos de la Obisparra por su imponente porte que con sus máscaras, sus tenazas y corchas, los gritos, el humo que los rodea, los hacen casi mágicos. Salen juntos, pelean juntos y así permanecen todo el día incluso para entrar en las casas a pedir el aguinaldo.

EL DIABLO GRANDE

El aspecto que da prestancia al personaje está marcado por la Carocha o máscara de corcho recubierta con una «pella de pez» (sustancia viscosa, negra, residuo de la brea) con dos agujeros en forma de ojos pintados los bordes de color rojo, así como los pómulos y los labios de una boca rectangular llena de dientes de hojalata pintados de blanco; entre ambos ojos lleva una chata nariz de hojalata pintada de rojo. Ambos extremos de la boca están franqueados por dos «caneros» o colmillos de «berrón» (cerdo macho) pintados también de blanco.

Lleva la carocha adherida a su perímetro una zamarra ó piel de «cancina» ó cordero negro con el rabo blanco «ribranco» que le cae a lo largo de la espalda. Coronan la máscara dos pequeños cuernos también de corcho pintados de negro y rojos en los extremos. En los bordes de la máscara se sujetan largas «serdas» ó barbas obtenidas de la cola de una yegua que en la parte inferior son mucho más largas, a modo de perilla de «beche» (macho cabrío). En la parte superior de la carocha lleva una mecha para que al ser prendida en el momento de la Salida produzca una enorme cantidad de humo.

Porta unas tenazas de madera pintadas de rojo, antes hechas de negrillo con «bilos de jara» (cilindros de madera a modo de clavos para engarzar los listones), extensibles y plegables que usa como arma de ataque y rematadas por dos cuernos de cabra.

Viste botas o polainas altas de cuero curtido, que son una especie de leguis usados por los pastores para resguardar las canillas de golpes, del frío y la humedad. También de cuero ó «material» es la mochila o zurrón de pastor que lleva a la espalda. Viste totalmente de negro, incluso se tizna las manos con el carbón de la lumbre, actualmente con pantalón y chaqueta de pana de ese color.

A la espalda lleva colgadas «las cencerras» ó cencerros «machos» entre 5 y 7 medianos que hacen un sonido seco que al ser sacudidos por los movimientos de la carrera producen un tremendo y peculiar sonido. Se fijan a la espalda con fajas de color negro.

EL DIABLO CHIQUITO

Llamado así por ser el menor de Los Diablos y a la menor estatura del mozo que lo interpreta. Conocido por otros calificativos como.«El de las Corchas» por los dos pedazos de corchos redondeados que lleva en las manos. Otro apelativo con el que se le distingue es «El de las Zarzas» pues lleva en la espalda un manojo de zarzas aplastadas sobre una piel de oveja.

Lleva sobre la cabeza una especie de máscara peluda confeccionada con largas «serdas» negras de rabo de yegua que le caen sobre el pecho y la espalda y rematada en lo alto con dos orejas de liebre. Viste como el Grande todo de negro, camisa, chaqueta, pantalón, las manos y cara tiznadas de carbón vegetal. Dos «corchas» (pedazo de corcho quemado) en cada mano. Botas, calzado y mochila de cuero ó material para guardar los aguinaldos.

Lleva a la espalda un número de «cencerras» que varía entre las 12 y las 15, hembras, no «medianas» como El Grande, llamadas «claretas ó llorinas» de sonido más alegre.

Como decíamos lleva para proteger la espalda unas zarzas como «mullida» sobre zamarra de oveja negra y sobre esta protección se ciñen las «lias» sobre las que se atan las cencerras separadas para que no se golpeen y destemplen del, mismo modo que El Diablo Grande.

Unas de las peculiaridades de este personaje es el famoso grito sobrecogedor que exhibe en la Primera Embestida, a la entrada de las casas y durante recorrido cuando merece la atención del público. Grito de origen pastoril que usaban los antiguos pastores alistanos... "Yuhuuuu".

Más información en: http://loscarochos.es/

Fotografías de:

- JB

- @Carlos González Ximénez

https://www.flickr.com/.../ximenez/sets/72157603883983133/

 

Adicionar novo comentário

O código de idioma do comentário.