Carnaval de Laza 2019

Fecha 8-02-2018 a 5-03-2019
Lugar

Programa Carnaval de Laza 2019.

O personaxe máis significativo do carnaval de Laza e  O peliqueiro, que representa o poder e é totalmente intocable. É indiscutiblemente, o elemento principal da festa e guardián de todolos demás personaxes do carnaval. A sua orixe a igual que o Cigarrón, non se pode determinar, as caretas y os chocos son as partes más antigas da suas vestimentas. Seu nome ten orixen na pel do animal que leva detrás da sua careta.

Tradicional fiesta ancestral, declarada de Interés Turístico de Galicia, que se celebra cada año en el término municipal de Laza. Su principal figura es el Peliqueiro y se denomina así por la piel de animal (pelica) que cuelga tras su máscara. Este año el Entroido de Laza se celebrará desde el 28 de febrero de 2019.

Los viernes 8, 15 y 22 de febrero de 2019 habrá folións a partir de las 23.00 horas.


Jueves 28 de febrero de 2019
14.30 horas se celebrará el folión de los niños del CEIP O Castiñeiro.
Por la noche tendrá lugar la cena de comadres y la verbena a cargo del Trío Maratón.


Viernes 1 de marzo de 2019
Venres de Folión. Por la tarde habrá cantigas y degustación de xastré y licor café por los bares del pueblo, además de pasacalles con el grupo de música tradicional Tanto nos Ten y la charanga TNT.

A las 00.00 horas saldrá el Gran Folión do Entroido, en el que sonarán los chocos por última vez antes del estreno del Peliqueiro en la jornada dominical del día 3. Los folións recorrerán las calles del pueblo a oscuras, solo con la luz de los fachóns de paja encendidos, y acompañados por el sonido de los chocos, latas, bombos y demás instrumentos ruidosos.


Sábado 2 de marzo de 2019
Sábado de Cabritadas. En este día las calles se llenarán de animación musical para el disfrute de todos los vecinos y visitantes a cargo de la charanga Vaite Xa.

Por la tarde los presentes podrán disfrutar con la música del grupo As Xeitosiñas de Baltar que animará la Gran Fariñada dos nenos.
Llegada la noche tendrá lugar la Troula e Cabritada dos Mozos. La orquesta Nevada animará la verbena.


Domingo 3 de marzo de 2019
Domingo de Estrea. En esta jornada los Peliqueiros harán acto de presencia. Por la mañana los Peliqueiros se estrenarán en el Entroido de Laza y tras la misa dominical, saludarán a los feligreses. A continuación, se repartirá en la praza da Picota la bica do Peliqueiro.

En esta jornada las charangas Vaite Xa y Europa serán las encargadas los pasacalles de la mañana y de la tarde.

Por la tarde, además, los Peliqueiros acompañarán a las carrozas carnavalescas en su desfile, y por la noche las orquestas Israel y Gran Parada animarán la verbena.


Lunes 4 de marzo de 2019
Luns Borralleiro. Por la mañana se llevará a cabo la Farrapada, la Xitanada dos Burros y los Maragatos harán acto de presencia. El pasacalles correrá a cargo de las charangas Vaite Xa Europa.

Por la tarde tendrá lugar la bajada de A Morena desde Cimadevila, acompaña por as formigastoxos e cobelleiros. A continuación, se repartirá la cachucha con pan para que degusten todos los asistentes.
Las orquestas Pontevedra Ritmo Joven pondrán la nota musical al baile y a la verbena.


Martes 5 de marzo de 2019
Martes de Entroido. Por la mañana se llevará a cabo la salida de los Peliqueiros Veteráns y la charanga Vaite Xa y el grupo de música Tanto nos Ten amenizarán el pasacalles.

Entrada la tarde los presentes podrán disfrutar con un nuevo pasacalles de la charanga Vaite Xa y deleitarse con elDesfile de Carrozas, que dará paso a la lectura del testamento do Burro, al Enterrro do Entroido y al loito dos Peliqueiros.
La orquesta Xacobeo pondrá la nota musical al baile y la discoteca móvil Space hará lo propio en la verbena.