I FORO DE LAS MASCARADAS

"La Máscara en el Mediterráneo"

11 de diciembre de 2.018. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

El “I Foro de las Mascaradas” analiza los ritos en el Mediterráneo
Pone en valor estas manifestaciones ancestrales, auténtico Patrimonio Inmaterial de las zonas rurales.

Organizan la UVA, el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste (Zamora) y la Academia Ibérica de la Máscara (Portugal)

Especialistas en el tema de las mascaradas analizarán del origen de la máscara y la situación actual de estos ritos, mañana martes, 11 de diciembre, bajo el epígrafe general de “La Máscara en el Mediterráneo”, un encuentro organizado por la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste (Zamora) y la Academia Ibérica de la Máscara (Braganza).

Este primer Foro de la Mascarada tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid y en el mismo participará el profesor italiano Pietro Totaro, de la Universidad de Bari que impartirá una conferencia sobre “El origen de la máscara y el disfraz cómico en el antiguo Mediterráneo”.
Tras esta ponencia, se celebrará la Mesa Redonda titulada “Tradición y turismo en las mascaradas actuales”, moderada por María Pilar Panero García, de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la UVA, en la que intervendrán el gestor cultural del ayuntamiento italiano de Putignano, Guiseppe Genco, y el periodista Javier Pérez Andrés.
Este encuentro sobre el mundo de las manifestaciones rituales de invierno inicia sus pasos en Valladolid coincidiendo con la exposición “Máscaras en acción: Los Carochos” que está abierta hasta el 21 de diciembre en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), del Barrio España. Se trata de la puesta en valor de unas tradiciones ancestrales que conservan su máxima pujanza en el oeste peninsular: pueblos de la comarca de Aliste en Zamora y aldeas del distrito de Braganza, en Portugal.
Los organizadores han comenzado a trabajar ya en el II Foro de las Mascaradas que se celebrará en Zamora el próximo año y que tendrá a la ciudad portuguesa de Braganza, sede de la Academia Ibérica de la Máscara, como anfitriona de la tercera edición.