El Domingo de Carnaval la localidad de Velilla de la Reina (León) festeja “El Antruejo”, una peculiar fiesta declarada de Interés Turístico Provincial. Comienza a las 5 de la tarde con el desfile de los “Mandamitos” y “Cencerrada” por el pueblo, acompañados de dulzaineros y un grupo de bailadoras de Velilla. Continúa con la exhibición de Toros y Guirrios, el Rito del Arado, la lectura del “Testamento del Burro” y la subasta de la Vara de Torrajas. Más tarde se degustan las típicas Orejas, Flores y Fisuelos de Antruejo. Terminando con un baile popular y el toro de fuego.

La fiesta comienza la víspera por la noche (Sábado) con la representación de “la cachiporrada” y “el encisnao”, que es una simulación de un bautizo de todos los vecinos del pueblo. Seguido de “la siembra de la cernada”, en la que dos jóvenes disfrazados son uncidos bajo un yugo y tiran del arado dirigidos por un hombre disfrazado de mujer. Van acompañados por “un sembrador”, que siembra ceniza por las calles del pueblo.

Este carnaval es una bella celebración de tradición ancestral con ritos mágicos de culto, caza y fertilidad. Fue rechazada como una fiesta pagana por el cristianismo.

Más información:
  www.velilladelareina.com