Llamas de la Ribera celebra el domingo 11 de febrero su Carnaval El Antruejo, la manifestación más arcaica que nos encontramos de Carnaval Tradicional. Una fiesta declarada desde el 2002 como Interes Turistico Provincial de León.

Sobre El Antruejo de Llamas de la Rivera en León …

Su celebración puede que se produzca desde la más remota antigüedad, pero debemos de basarnos en investigaciones que la remontan a tiempos muy recónditos, con casi toda seguridad que sean ritos de origen pre-romano. Sobre estas celebraciones ya trató en su libro “El Carnaval” el célebre investigador D. Julio Caro Baroja (entre otros).

Este tipo de antruejos se ha seguido celebrando sin interrupción. Ni siquiera la guerra civil le hizo mella, festejándose incluso durante la posguerra. pero en los años 70 se produjo un declive (que no desaparición) de esta celebración, reavivada en la década de los 80 por el entusiasmo y bien hacer de un grupo de jóvenes entusiastas de las tradiciones de este lugar, fundadores de la Asociación “Guirrios y Madamas”. Esta asociación ha seguido celebrando el antruejo y otras tradiciones respetando su forma más pura y original. Está carnaval ha sido declarado desde 2002 como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Todo esto ha sido posible gracias a la Diputación Provincial de León, toda la gente que tiene bien acompañarnos año tras año y al pueblo de Llamas de la Ribera, especialmente a las personas mayores que nos han guiado en la recuperación del mismo.